X
Menu
X

ATT homologa equipos de telecomunicaciones para su uso y comercialización en territorio nacional

El Director Ejecutivo de la Autoridad de Regulación y de Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes – ATT, Luis Felipe Guzmán, informó que la entidad reguladora homologó un total de 584 equipos de telecomunicaciones para garantizar su correcto funcionamiento en el territorio nacional.

Explicó que la homologación es un procedimiento técnico que realiza la ATT para verificar la compatibilidad de funcionamiento y operación de los equipos de acuerdo a la normativa vigente  y los estándares nacionales  como internacionales, en el afán de administrar en forma eficiente el espectro radioeléctrico y así evitar posibles interferencias en los servicios de telecomunicaciones.

La homologación también evalúa las condiciones de seguridad de los equipos para garantizar la protección de la salud del usuario, en conformidad a la certificación emitida por un organismo internacional reconocido, bajo el respaldo de reportes de pruebas realizadas por laboratorios acreditados.

La  ATT  homologa el equipo mediante un certificado aprobado por una Resolución Administrativa Regulatoria, la cual es publicada en el sitio web de la entidad www.att.gob.bo para que el usuario final,  antes de adquirir un equipo, pueda verificar si el mismo cumple  con las condiciones técnicas de funcionamiento.

El principal ejecutivo de la ATT, recordó que la Ley General de Telecomunicaciones, Tecnologías e Información, establece que la única entidad del Estado, facultada para homologar equipos es la ATT. La disposición también establece la obligatoriedad de homologar todo equipo de telecomunicaciones antes de proceder  a su uso y comercialización.

Este certificado garantiza que los equipos homologados por la ATT,  reúne los requisitos técnicos de calidad, garantía y confiabilidad necesarios para que el usuario boliviano se sienta seguro al adquirirlo.

CATEGORIAS DE EQUIPOS

La ATT ha procedido a homologar distintos equipos de telecomunicaciones que se encuentran categorizados en el “Instructivo para la Homologación de Equipos”, entre ellos cabe mencionar los equipos de radiodifusión televisiva y sonora, transceptores y transmisores, así como terminales móviles (celulares).

La homologación se realiza una sola vez por tipo, marca y modelo de equipo, teniendo el certificado una vigencia de cinco años.

La homologación puede ser requerida por el fabricante, importador, distribuidor, operador, proveedor de servicios o por el comercializador de los equipos de telecomunicaciones.

La importación de radares, radionavegación, radiotelemando, y equipos transmisores de radiodifusión, aparatos y dispositivos para recepción satelital, requieren previamente una autorización de la ATT para su ingreso al país, siendo uno de los requisitos la homologación de los mismos.

Fuente de Informacion: ATT (http://att.gob.bo/index.php/using-joomla/extensions/components/content-component/article-categories/921-att-homologa-equipos-de-telecomunicaciones-para-su-uso-y-comercializacion-en-territorio-nacional)

Compartir

Gerencia