X
Menu
X

La ATT alista la puesta en vigencia de la Firma Digital en Bolivia

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) afina los últimos detalles para la puesta en vigencia de la Firma Digital en Bolivia. Un avance tecnológico que se constituirá en un hito histórico para el Estado boliviano, informó el Director Ejecutivo de la entidad reguladora, Luis Felipe Guzmán.

Con la Firma Digital, cualquier documento que firme una persona tendrá nivel legal y probatorio idéntico a la firma manuscrita, es decir, posibilitará la comprobación de autenticidad.  Tendrá un alto nivel de seguridad, garantía de autoría e integridad, explicó.

En esta línea, la ATT realizó la primera reunión de trabajo para explicar sobre la implementación de la Firma Digital, evento en el que participaron el Director Ejecutivo de la ATT, Luis Felipe Guzmán; el viceministro a.i. de Telecomunicaciones, Gustavo Pozo; el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga; el director de la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (ADSIB), Nicolás Laguna;  el jefe de la Unidad de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), Carlos Sanabria.

También fueron partícipes  personeros del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Ministerio de Comunicación, Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), la Aduana Nacional (AN), el Banco Unión (BUN), Autoridad del Sistema Financiero (ASFI), ENTEL y Servicio General de Identificación Personal (SEGIP).

Una firma es un medio de verificación de la identidad de una persona y la Firma Digital puede entenderse desde el más simple mecanismo que permita identificar al autor de un documento, hasta sistemas más avanzados, como la criptografía asimétrica.

Guzmán dio a conocer que para la implementación de la Firma Digital se requiere de consolas, servidores, HSMs (dispositivo de hardware de seguridad) y un bunker (con estándares anti polvo y anti balísticos entre otros máximos de seguridad), infraestructura que ya adquirió la ATT, la cual estará en la bóveda del BCB, entidad que asume el rol de custodio.

La implementación de la Firma Digital se da en cumplimiento de Constitución Política del Estado (CPE), el Plan Nacional de Desarrollo (PND), la Agenda Patriótica y la Ley General de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación, y sus reglamentos.

La ATT diseñó los estándares técnicos, preparó la implementación de la infraestructura nacional de Certificación Digital – INCD y sus procedimientos internos correspondientes de la Entidad Certificadora Raíz del Estado Plurinacional de Bolivia.

Una vez que se cumpla con todos los requisitos técnicos, administrativos y económicos, la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia –ADSIB, se constituirá en Entidad Certificadora Pública podrá emitir los Certificados Digitales correspondientes.

Fuente de Informacion: ATT (http://att.gob.bo/index.php/using-joomla/extensions/components/content-component/article-categories/924-la-att-alista-la-puesta-en-vigencia-de-la-firma-digital-en-bolivia)

Compartir

Gerencia