X
Menu
X

Noticias

“La Autoridad de Regulación y Fiscalizaciones de Telecomunicaciones y Transportes – ATT, a fin de establecer los lineamientos que deberán ser implementados por los operadores/proveedores de servicios públicos de telecomunicaciones, para permitir el acceso a las personas con discapacidad a una Tarifa Solidaria en el Servicio Móvil para comunicaciones de voz, aprobó el Instructivo para la Implementación de la Tarifa Solidaria para las Personas con Discapacidad a través de la Resolución Administrativa ATT-DJ-RA TL 2310/2014 de 11 de Diciembre de 2014.”

Fuente de Informacion: ATT (http://att.gob.bo/index.php/using-joomla/extensions/components/content-component/article-categories/905-permitir-el-acceso-a-las-personas-con-discapacidad-a-una-tarifa-solidaria-en-el-servicio-movil-para-comunicaciones-de-voz)

Esta Autoridad, tiene a bien comunicar que mediante Resolución Administrativa Regulatoria Nº ATT-DJ-RA TL LP 29/2015 de fecha 09 de enero de 2015, se autoriza la migración de los Títulos Habilitantes de aquellos operadores de Radiodifusión que realizaron su solicitud fuera del plazo establecido, autoriza el inicio de los procesos sancionatorios por el incumplimiento al plazo establecido por el Instructivo de Migración y autoriza el inicio de los procesos de caducidad de contratos y revocatorias de Licencias, de aquellos operadores de Radiodifusión que no realizaron su solicitud de migración.

Resolución Administrativa Regulatoria Nº ATT-DJ-RA TL LP 29/2015

Fuente de Informacion: ATT (http://att.gob.bo/index.php/using-joomla/extensions/components/content-component/article-categories/918-migracion-titulos-habilitantes-operadores-de-radiodifusion)

El Director Ejecutivo de la Autoridad de Regulación y de Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes – ATT, Luis Felipe Guzmán, informó que la entidad reguladora homologó un total de 584 equipos de telecomunicaciones para garantizar su correcto funcionamiento en el territorio nacional.

Explicó que la homologación es un procedimiento técnico que realiza la ATT para verificar la compatibilidad de funcionamiento y operación de los equipos de acuerdo a la normativa vigente  y los estándares nacionales  como internacionales, en el afán de administrar en forma eficiente el espectro radioeléctrico y así evitar posibles interferencias en los servicios de telecomunicaciones.

La homologación también evalúa las condiciones de seguridad de los equipos para garantizar la protección de la salud del usuario, en conformidad a la certificación emitida por un organismo internacional reconocido, bajo el respaldo de reportes de pruebas realizadas por laboratorios acreditados.

La  ATT  homologa el equipo mediante un certificado aprobado por una Resolución Administrativa Regulatoria, la cual es publicada en el sitio web de la entidad www.att.gob.bo para que el usuario final,  antes de adquirir un equipo, pueda verificar si el mismo cumple  con las condiciones técnicas de funcionamiento.

El principal ejecutivo de la ATT, recordó que la Ley General de Telecomunicaciones, Tecnologías e Información, establece que la única entidad del Estado, facultada para homologar equipos es la ATT. La disposición también establece la obligatoriedad de homologar todo equipo de telecomunicaciones antes de proceder  a su uso y comercialización.

Este certificado garantiza que los equipos homologados por la ATT,  reúne los requisitos técnicos de calidad, garantía y confiabilidad necesarios para que el usuario boliviano se sienta seguro al adquirirlo.

CATEGORIAS DE EQUIPOS

La ATT ha procedido a homologar distintos equipos de telecomunicaciones que se encuentran categorizados en el “Instructivo para la Homologación de Equipos”, entre ellos cabe mencionar los equipos de radiodifusión televisiva y sonora, transceptores y transmisores, así como terminales móviles (celulares).

La homologación se realiza una sola vez por tipo, marca y modelo de equipo, teniendo el certificado una vigencia de cinco años.

La homologación puede ser requerida por el fabricante, importador, distribuidor, operador, proveedor de servicios o por el comercializador de los equipos de telecomunicaciones.

La importación de radares, radionavegación, radiotelemando, y equipos transmisores de radiodifusión, aparatos y dispositivos para recepción satelital, requieren previamente una autorización de la ATT para su ingreso al país, siendo uno de los requisitos la homologación de los mismos.

Fuente de Informacion: ATT (http://att.gob.bo/index.php/using-joomla/extensions/components/content-component/article-categories/921-att-homologa-equipos-de-telecomunicaciones-para-su-uso-y-comercializacion-en-territorio-nacional)

En el marco de sus competencias establecidas en la Ley General de Telecomunicaciones,  Tecnologías de Información y Comunicación, durante la gestión 2014, la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes – ATT, transfirió  un total de 951.709.515 bolivianos al Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda para el Programa Nacional de Telecomunicaciones de Inclusión Social (PRONTIS) a fin de posibilitar el acceso universal de las poblaciones rurales y de interés social a los servicios de telecomunicaciones.

El Director Ejecutivo de la ATT, Luis Felipe Guzmán, informó que los recursos desembolsados a favor del PRONTIS son fondos provenientes de la  recaudación por concepto de Derecho de Uso de Frecuencia, Derecho de Asignación de Frecuencia, Tarifa de Terminación Internacional, Aporte PRONTIS entre otros, que son recaudados anualmente entre los operadores de los servicios de telecomunicaciones.

De acuerdo a la información brindada  por el principal ejecutivo de la entidad reguladora, el monto total de recaudación superó la transferencia efectuada en la gestión 2013.

Fuente de Informacion: ATT (http://att.gob.bo/index.php/using-joomla/extensions/components/content-component/article-categories/922-att-contribuye-con-bs-951-millones-al-programa-nacional-de-telecomunicaciones-de-inclusion-social-prontis)

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) afina los últimos detalles para la puesta en vigencia de la Firma Digital en Bolivia. Un avance tecnológico que se constituirá en un hito histórico para el Estado boliviano, informó el Director Ejecutivo de la entidad reguladora, Luis Felipe Guzmán.

Con la Firma Digital, cualquier documento que firme una persona tendrá nivel legal y probatorio idéntico a la firma manuscrita, es decir, posibilitará la comprobación de autenticidad.  Tendrá un alto nivel de seguridad, garantía de autoría e integridad, explicó.

En esta línea, la ATT realizó la primera reunión de trabajo para explicar sobre la implementación de la Firma Digital, evento en el que participaron el Director Ejecutivo de la ATT, Luis Felipe Guzmán; el viceministro a.i. de Telecomunicaciones, Gustavo Pozo; el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga; el director de la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (ADSIB), Nicolás Laguna;  el jefe de la Unidad de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), Carlos Sanabria.

También fueron partícipes  personeros del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Ministerio de Comunicación, Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), la Aduana Nacional (AN), el Banco Unión (BUN), Autoridad del Sistema Financiero (ASFI), ENTEL y Servicio General de Identificación Personal (SEGIP).

Una firma es un medio de verificación de la identidad de una persona y la Firma Digital puede entenderse desde el más simple mecanismo que permita identificar al autor de un documento, hasta sistemas más avanzados, como la criptografía asimétrica.

Guzmán dio a conocer que para la implementación de la Firma Digital se requiere de consolas, servidores, HSMs (dispositivo de hardware de seguridad) y un bunker (con estándares anti polvo y anti balísticos entre otros máximos de seguridad), infraestructura que ya adquirió la ATT, la cual estará en la bóveda del BCB, entidad que asume el rol de custodio.

La implementación de la Firma Digital se da en cumplimiento de Constitución Política del Estado (CPE), el Plan Nacional de Desarrollo (PND), la Agenda Patriótica y la Ley General de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación, y sus reglamentos.

La ATT diseñó los estándares técnicos, preparó la implementación de la infraestructura nacional de Certificación Digital – INCD y sus procedimientos internos correspondientes de la Entidad Certificadora Raíz del Estado Plurinacional de Bolivia.

Una vez que se cumpla con todos los requisitos técnicos, administrativos y económicos, la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia –ADSIB, se constituirá en Entidad Certificadora Pública podrá emitir los Certificados Digitales correspondientes.

Fuente de Informacion: ATT (http://att.gob.bo/index.php/using-joomla/extensions/components/content-component/article-categories/924-la-att-alista-la-puesta-en-vigencia-de-la-firma-digital-en-bolivia)